Usar Zoom en imagenes

Alguna ves quisiste darle zoom a una imagen o quisiste agregar esa función a un proyecto tuyo pues ahora te traigo la solución.
Se trata de una clase o librería x decirlo asi que te dará esa habilidad.

package Zoom;

/**
 *
 * @author JONATHAN
 */
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.Image;
import java.awt.RenderingHints;
import java.awt.image.BufferedImage;
import javax.swing.JPanel;

public class Zoom extends JPanel {

    private Image FOTO_ORIGINAL;
    private Image FOTO_tmp;
    private BufferedImage Imagen_en_memoria;
    private Graphics2D g2D;
    private boolean con_foto = false;   

    private int valEscalaX=0;
    private int valEscalaY=0;

    /* al crear el objeto se crea con una imagen pasada como parametro*/
    public Zoom(BufferedImage f){
        this.FOTO_ORIGINAL = f;
        this.FOTO_tmp = f;
        this.setSize(f.getWidth(),f.getHeight());
        this.setVisible(true);
        this.con_foto=true;
    }

    @Override
    protected void paintComponent(Graphics g) {
      Graphics2D g2 = (Graphics2D)g;
      if(this.con_foto){
        Imagen_en_memoria = new BufferedImage(this.getWidth(), this.getHeight(), BufferedImage.TYPE_INT_RGB);
        g2D = Imagen_en_memoria.createGraphics();
        g2D.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING, RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);
        //se añade la foto
        g2D.drawImage(FOTO_tmp,0, 0, FOTO_tmp.getWidth(this), FOTO_tmp.getHeight(this), this);
        g2.drawImage(Imagen_en_memoria, 0, 0, this);
      }
    }

    public void Aumentar(int Valor_Zoom){
        //se calcula el incremento
        valEscalaX =  (int) (FOTO_tmp.getWidth(this) * escala(Valor_Zoom) );
        valEscalaY =  (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) * escala(Valor_Zoom) );
        //se escala la imagen sumado el nuevo incremento
        this.FOTO_tmp = FOTO_tmp.getScaledInstance((int) (FOTO_tmp.getWidth(this) + valEscalaX), (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) + valEscalaY), Image.SCALE_AREA_AVERAGING);
        resize();
    }

    public void Disminuir(int Valor_Zoom){
        valEscalaX =  (int) (FOTO_tmp.getWidth(this) * escala(Valor_Zoom) );
        valEscalaY =  (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) * escala(Valor_Zoom) );
        this.FOTO_tmp = FOTO_tmp.getScaledInstance((int) (FOTO_tmp.getWidth(this) - valEscalaX), (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) - valEscalaY), Image.SCALE_AREA_AVERAGING);
        resize();
     }

    private float escala(int v){
        return  v/100f;
    }

    public void Restaurar(){
        this.FOTO_tmp = this.FOTO_ORIGINAL;
        resize();
    }

    private void resize(){
        this.setSize(FOTO_tmp.getWidth(this),FOTO_tmp.getHeight(this));
    }
}
Ahora los métodos para operar esta clase son los siguientes en este caso con este abrilos la imagen en un jpanel que estará dentro de un jscrollpane.
El motivo es para que la imagen al dimensionarse en el jpanel no dimensione tambien el jframe que se usara para visualizar el contenido

private void Abrir_Imagen() {
        fileChooser = new JFileChooser();
        fileChooser.setFileFilter(filter);
        fileChooser.setCurrentDirectory(Directorio);
        int result = fileChooser.showOpenDialog(null);
        if (result == JFileChooser.APPROVE_OPTION) {
            try {
                BufferedImage imagen = ImageIO.read(fileChooser.getSelectedFile());
                Cambiar(imagen.getWidth(), imagen.getHeight());
                zoom = new Zoom(imagen);
                this.Panel.removeAll();
                this.Panel.add(zoom);
                this.Panel.repaint();
                this.Directorio = fileChooser.getCurrentDirectory();
            } catch (IOException ex) {
                System.out.println("error: " + ex);
            }
        }
    }
    private void Cambiar(int alto, int ancho) {
        Panel.setPreferredSize(new Dimension(alto, ancho));
        Panel.setSize(alto, ancho);
    }
Ahora como dije zoom nos permitirá aumentar como disminuir entonces se necesitan estos métodos también.

zoom.Aumentar(50);
zoom.Disminuir(50);
zoom.Restaurar();
Donde 50 en ambos casos es el valor a aumentar o disminuir con respecto a su imagen y bueno restaurar es para regresar a las dimensiones anteriores u originales.
Share:

3 comentarios:

  1. como hago para agregarlo a mi proyecto, gracias

    ResponderEliminar
  2. usaras un jframe y agregale un jpanel.
    Ahora instanciaras de esta manera:

    public class TuJframe extends javax.swing.JFrame {
    private FileNameExtensionFilter filter = new FileNameExtensionFilter("Archivo de Imagen", "jpg", "png");
    private JFileChooser fileChooser = new JFileChooser();
    private File Directorio = fileChooser.getCurrentDirectory();
    private Zoom zoom;
    //mas argumentos

    private void Abrir_Imagen() {
    fileChooser = new JFileChooser();
    fileChooser.setFileFilter(filter);
    fileChooser.setCurrentDirectory(Directorio);
    int result = fileChooser.showOpenDialog(null);
    if (result == JFileChooser.APPROVE_OPTION) {
    try {
    BufferedImage imagen = ImageIO.read(fileChooser.getSelectedFile());
    Cambiar(imagen.getWidth(), imagen.getHeight());
    zoom = new Zoom(imagen);
    this.Panel.removeAll();
    this.Panel.add(zoom);
    this.Panel.repaint();
    this.Directorio = fileChooser.getCurrentDirectory();
    } catch (IOException ex) {
    System.out.println("error: " + ex);
    }
    }
    }
    }

    Asignaras botones para aumentar o disminuir en zoom y en sus acciones llamaras a zoom.Aumentar(X) o cuanto corresponda.

    Espero te haya servido de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, es muy buena la aportación, pero me gustaría saber como hacer que el zoom en vez de que lo haga hacia el pixel 0/0 elija yo una x y una Y para elegir el pixel al que quiero hacer zoom. Gracias.

    ResponderEliminar

Visitantes

Flag Counter

Popular Posts

Etiquetas

Recent Posts